¿Perdona? No cualquiera puede ser Community Manager

Quizás me equivoque si digo que, prácticamente el 85% de los internautas conoce la figura del Community Manager. Pero, dada la relevancia que esta profesión está adquiriendo en los últimos años, dudo mucho que este porcentaje diste demasiado de la realidad. Tras leer varios contenidos sobre la importancia de esta figura en el marketing online, he detectado aspectos importantes que bajo ningún concepto pueden ser pasados por alto.

Por un lado, existe una tendencia y es algo que suele molestarme bastante, a creer que todo aquel con unas nociones básicas en Internet es Community Manager. Perdonad pero, para ser Community Manager no basta con conocer al detalle las diferentes Redes Sociales y usar las mejores herramientas que existen en el mercado digital, sino que, como en toda profesión, debes poseer cualidades que, te lleven a conseguir el éxito planeado. Son muchos los que se suben al carro del Community Manager pero, ¿están realmente preparados para ello?

 Que os quede claro esto:

No cualquiera Community Manager

Por otro lado, cada vez hay más empresas que consideran muy arriesgado dejar la gestión de imagen de su compañía en manos de cualquiera. Es por eso, que prefieren guardarse las espaldas con un experto en este ámbito, aunque esto a veces resulta difícil de detectar teniendo en cuenta la cantidad de perfiles de este tipo que surgen de la nada. Son ya muy sonados los casos de escándalos que se han dado en redes sociales como consecuencia  de un «profesional» que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y, es que, cuando lo que corre peligro es la imagen de la compañía, lo mejor es no jugársela.

¿Cómo debe ser un buen Community Manager?

ACTITUDES                                                                                                 MOTIVACIONES

Actitud CMRequisitos CM

Un profesional del Social Media debe tener formación relacionada con:

Marketing e investigación de mercados en general. No es un requisito muy común en otros post, pero creo que es fundamental tener estas nociones, porque te darán la base necesaria para aplicar estrategias de marketing online. Por ejemplo, si conoces los pasos a seguir para la creación y diseño de una encuesta sobre el nivel de satisfacción de un producto en el mercado, podrás aplicar esos mismos pasos en el diseño de una encuesta online sobre redes sociales. Siempre teniendo en cuenta las peculiaridades y características de cada método, claro está.

Marketing digital en particular. Será necesario que el Community Manager posea un buen nivel de conocimientos relacionados con herramientas analíticas, posicionamiento web, diseño gráfico y sobre todo, Redes Sociales. Y con redes sociales no me refiero sólo a saber usar los hashtags en Twitter, organizar un evento en Facebook o generar un debate en LinkedIn. La labor del Community Manager es algo más tediosa. Éste debe preocuparse por conocer su comunidad, sus gustos, la información que necesita, etc. Debe interaccionar con ella y ser ágil en la resolución de problemas. Es fundamental analizar la influencia de sus acciones y probar, probar y probar hasta dar con la clave que le permita lograr una relación positiva con sus seguidores.

Nunca debe parar de:

Cambios en el mundo digital

Investigar. El marketing digital se mueve en un entorno totalmente cambiante y, por tanto, es fundamental estar al día de las nuevas herramientas que surjan, así como conocer las novedades del sector. Ya sabemos que en esta profesión, si te paras estás muerto.

Debe ser:

Creativo, asertivo, social, resolutivo, paciente, dinámico, innovador y sobre todo debe tener SENTIDO COMÚN

Y dominar:

Las habilidades de comunicación, principalmente la escrita. Uno de los objetivos de muchas empresas es lograr las primeras posiciones en Google, porque saben que ésto facilitará las ventas. Por tanto, el CM debe ser un buen redactor de contenidos que ayude a este objetivo.

Para terminar os dejo con esta reflexión que a veces olvidamos y que resulta realmente importante:

«El Community Manager debe favorecer la conversión de seguidor a cliente. A veces es más importante la calidad que la cantidad».

Seguro que se me olvida algún aspecto importante para ser Community Manager. Te invito a que aportes algo más. Gracias por leerme amig@!

15 comentarios en “¿Perdona? No cualquiera puede ser Community Manager

  1. Hola Ana, enhorabuena por tu nueva andadura en el mundo de la globosfera, empiezas dando fuerte…

    Totalmente de acuerdo con que ser Community Manager no es fácil, hacen falta conocimientos muy precisos que lleva años dominar. Quizás con el tiempo y mucha especialización, se consiga definir distintos perfiles tipo Community Manager-Analista, Community Manager-Redactor y así sucesivamente de forma que no sea necesario aglutinar tantos conocimientos en una sola persona.

    Espero impaciente nuevos contenidos. Un saludo,

    Le gusta a 2 personas

    • Muchas gracias Carmen por tu comentario! Eres la primera, así que me hace doble de ilusión! Aquí estoy para lo que necesites. Por supuesto si necesitas contenido a medida no dudes en pedírmelo y te lo preparo encantada. Para eso estamos 🙂

      Me alegra mucho que te guste el artículo. Tenía claro que escribiría sobre esto, porque detecto mucha confusión e intrusismo en esta profesión. Y espero que sí, que con el tiempo se definan tales perfiles aunque creo que está implícito en el Community Manager que sea experto en todas y cada una de las competencias que mencionas. Lo cual a veces resulta complicado.

      Intentaré escribir un artículo por semana ¿vale? Mil gracias de nuevo.

      Un abrazo muy fuerte.

      Le gusta a 1 persona

  2. Enhorabuena por el post y por el blog, Ana.

    Me ha encantado, y estoy de acuerdo en todo lo expuesto. Esperemos que poco a poco se vayan valorando más todas las profesiones nuevas del mundo digital, que han venido para quedarse y marcar todas las pautas de la evolución online.

    Mucha suerte, ¡y nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias!

      Sí, creo que las empresas cada vez más, se están dando cuenta de lo beneficioso que es invertir en este tipo de profesionales.

      Muchas gracias por seguirme. Ya te leo yo también y comparto lo que me guste, que creo que será bastante.

      Un abrazo muy fuerte

      Le gusta a 1 persona

  3. Tienes razón en lo que comentas, pero lo malo es que la mayoría de potenciales clientes que necesitan y hacen uso de los servicios de Community Management al final suelen dejarle esta labor al primo, a la hermana, a la secretaria, al chico de los recados…y claro, luego les dices que necesitas hacer briefing con ellos para que te hablen de su target y de la estrategia de contenidos que han seguido desde su andadura 2.0 y se te quedan mirando con cara de «¿me estará insultando?¿pero qué demonios…?».

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Jesús

      Muchas gracias por leer el post y por dedicarle unas líneas.

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Y tengo constancia de que hay empresas que comenten ese error y luego, exigen resultados. Por eso, es labor de los que estamos más formados, concienciar a las compañías de la importancia que tiene no dejar en manos de cualquiera algo tan fundamental como es la gestión de su imagen, en este caso su imagen online. Me consta que, muchas ya se lo están tomando en serio, pero creo que aún queda mucho camino por hacer y mucho que transmitir para evitar que te miren con cara de póker (y perdón por la expresión) y tengan comentarios como éstos que mencionas.

      Así que mi consejo para las empresas es: “contratad a profesionales que reúnan los requisitos que establezco en el post u otros ya mencionados por expertos en la materia” 🙂

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Sí, poco a poco empiezan a ver la importancia de un buen trabajo en esta materia -los que no cejan en el empeño y tiran la toalla antes, claro-. Y llegados a este punto, lo que me preocupa es que haya «community managers» que se abren una cuenta en Hootsuite y se dedican a programar las X publicaciones que haya pactado con su cliente, y listo. Por desgracia, hay más de una empresa de marketing 2.0 que se dedica a ello…con la consiguiente mala fama para el gremio.

    Pero no desesperemos, mientras haya profesionales como tú, que reflexionan al respecto y comparten su parecer, habrá esperanza, (un poco de peloteo una tarde cualquiera de domingo nunca está de más) 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Me encanta tu peloteo, aunque espero que realmente lo pienses 🙂

      Y lo que también espero es que, a partir del mío, salgan muchos artículos relacionados, porque es importante difundir ideas como éstas.

      Qué seria de muchas empresas sin su Community Manager ¿no? No desprestigiemos esta difícil profesión. Eso sí, a todo aquel que se suba al carro, por la cara, le auguro un futuro poco prometedor, por lo menos como CM.

      Feliz domingo!

      Me gusta

  5. Hola, efectivamente esto los cms esta saturado y lleno de intrusismo, me alegro saber que hay gente con o dice a voz alta, ya que todavia muchos no se atreven pero tarde o temprano habra que empezar a limpiar esa imagen de CM. Yo escribi este hace 1 mes http://blog.gigclic.com/instrusismo-community-manager/ te invito a que lo lees tambien ya que va por el mismo camino, HARTO DEL INTRUSISMO!!! Un saludo y enhorabuena por tu entrada!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola.

      Tienes mucha razón. He leído tu artículo y estoy de acuerdo contigo, pero piensa que en todas las profesiones pasa un poco de lo mismo, siempre se cuela gente que no debe, aunque reconozco que en la de Community Manager es abusivo.
      El objetivo de mi post, más que denunciar la situación, es aclarar los conocimientos, aptitudes y habilidades que debe de tener un profesional de este sector. Creo que es lo que hace falta para distinguir entre los que son verdaderos profesionales del Social Media y los que no.

      Muchas gracias por tu comentario

      Me gusta

      • Si efectivamente, lo tuyo es más informativo y lo mio más guerrillero, pero al final el objetivo final de ambos es informar y ayudar a que entendamos que los CMs hay los buenos y los malos… Te sigo en twitterm de ti se que puedo aprender mucho, un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: El decálogo de las Redes Sociales |

  7. Hola Ana, te devuelvo visita, me ha picado la curiosidad. Me ha gustado mucho tu post, gracias por la recomendación.

    Haces una estupenda lista de los requisitos que debe tener un CM, la verdad es que aunque por desgracia muy poca gente toma conciencia al respecto, sí es cierto que acabará ocurriendo que o bien desaparece como tal la profesión de forma definitiva y se reconvierte en otra cosa, o bien se encauza y los clientes empiezan a exigir esos requisitos, por supuesto pagando también el precio real, sino no hay manera.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola RaMGoN!

      Me alegra muchísimo tenerte por aquí. Yo también creo y espero que con el tiempo y como suele ocurrir con las nuevas profesiones, se queden como Community Manager los que realmente valen y los que están realmente preparados. El Community Manager tiene una de las funciones más delicadas e importantes para la empresa: es el vínculo entre la marca y el cliente y también es el responsable de crear una buena imagen digital, así que las compañías deben ser selectivas en la selección y valorar las funciones de este perfil dentro de la empresa.

      Gracias por comentar y me alegra mucho que te guste el post. Te sigo de más cerca a partir de ahora.

      Un saludo.

      Me gusta

¿Qué puedes aportar?