El decálogo de las Redes Sociales

usos redes sociales

Una vez que has conseguido los conocimientos necesarios y adquirido las aptitudes para ser Community Manager hay algunas reglas básicas que, de llevarlas a cabo, conseguirán mejorar tu presencia online .

A veces, ya sea por desconocimiento, falta de tiempo u otras causas, no hacemos un uso totalmente adecuado de las redes sociales. El objetivo de este decálogo no es que os pongáis las manos en la cabeza pensando en todas las meteduras de patas que habéis cometido, porque es muy difícil seguir al pie de la letra todos y cada uno de los puntos que aquí menciono. Lo que pretendo es que seáis consciente de los errores que se cometen frecuentemente en redes para evitar su uso en la medida de lo posible. 

Ahí van los 10 mandamientos de las Redes Sociales:

1. No estarás en las redes como un fantasma.

decálogo redes sociales

A veces queremos estar en todos lados, y, esto, en Redes Sociales es muy positivo. Pero, si te registras en una red social es para publicar e interaccionar, si no, mejor no estar.

2. Respetarás al autor en todo momento.

Sé justo y cuando compartas algo, intenta mencionar la fuente. Concretamente en Twitter, es significativo el autor del contenido. Aunque en el enlace está implícito, piensa que las siglas «via» o «by» están para algo. A veces el autor es colaborador del blog y en los tuits sólo nos acordamos del dueño del blog. Intenta mencionar siempre a ambos.

3. Agradecerás en todo momento cada interacción.

A todos nos gusta que nos den las gracias cuando apoyamos el trabajo de otros, así que nunca te olvides de darlas cuando apoyen el tuyo. Muestra tu agradecimiento sea a quién sea, porque nunca se sabe a quién podrías necesitar mañana.

decálogo redes

4.No compartirás sin leer.

Esta acción se ha convertido en una moda que puede jugarte malas pasadas. Si haces esto, te arriesgas a compartir enlaces rotos, post con fallos gramaticales o artículos desfasados.

5.Harás el uso diferenciado que las redes se merecen.

Ten bien presente, que las redes sociales son diferentes y, por tanto, no actúes en ellas de la misma manera. No te acomodes a lanzar siempre los mismos mensajes y de la misma forma. Si tienes un mismo seguidor en todas las redes, no le agradará ver la misma publicación cinco veces.

facebookredes socialestwitterredes socialesgoogle+redes socialeslinkedin

6. No te unirás a grupos en los que no vas a participar.

Los grupos de LinkedIn o Facebook están llenos de personas que, ni publican ni generan debates. No te unas a mil grupos si sabes que no vas a poder aportar valor.

7. Usarás los recursos que las redes ponen a tu disposición.

Los hashtags de Twitter son muy útiles y, aunque no es bueno abusar de ellos (se recomienda dos o tres como mucho por publicación), aún hay gente reticente a usarlos. Haz un buen uso de ellos.

Usa los debates de LinkedIn. Créeme que es una buenísima opción para aportar ideas. No te limites al “gracias por recomendar”.

Hay muchas opciones en redes, explóralas.

8. No aburrirás a tu comunidad.

decálogo redes sociales

Tienes muchas alternativas para las Redes. Varía los estímulos. Publicar con el mismo formato, limitarse a compartir o dar los buenos días, puede aburrir. Combina todo.

Puedes compartir tu vida personal, a veces gusta, pero no seas pesado, sobre todo si aún no tienes una imagen asentada en redes.

9. No usarás las redes sólo para vender.

Sabemos que el objetivo fundamental de las empresas es vender, pero si utilizas las redes solo para eso y, se te nota demasiado, fracasarás. Ten en cuenta que las redes sociales nacen para comunicarse y, como medio de entablar relaciones sociales. Los algoritmos que utilizan las redes para valorar las publicaciones, penalizan las acciones que buscan vender de manera descarada o engañosa y a tu comunidad tampoco le gustará.

10. Compartirás para aportar valor y no para cumplir.

Hay veces que nos dejamos llevar por el “sentimentalismo” y compartimos cosas de personas a las que tenemos afecto, o, simplemente porque ellos antes han apoyado nuestras publicaciones. Si el contenido no es bueno no merecerá la pena. Cuidado con hacer esto frecuentemente, lo que está en juego es tu imagen.

Seguro que has visto otros malos usos en las Redes Sociales, ¿te atreves a aportarlos? ¿hay algo que no compartas? Te invito a que te expreses libremente 🙂 

5 comentarios en “El decálogo de las Redes Sociales

    • Es normal. A veces es difícil estar en todo. A mi también se me resisten algunas cosas, no te creas, pero hay que actuar lo mejor que se pueda. Mi objetivo es que por lo menos conozcáis lo que está bien y lo que no y que lo apliquéis en la medida de lo posible.

      Gracias como siempre Félix por tu fidelidad 🙂

      Le gusta a 2 personas

¿Qué puedes aportar?