5 acciones muy virales del ébola en Internet

ébola

Ha sido mucha la polémica que se ha generado en torno al famoso virus que ha causado la muerte de más de 5000 personas en todo el mundo. Es un tema delicado y que ha dado mucho de que hablar en los últimos meses. Por ello, tras analizar todo lo acontecido desde que ocurrió el primer caso, he recopilado los 5 hechos más llamativos e impactantes desde el punto de vista del marketing online.                                                           Imagen de bbc.com

 

  1. Vídeo viral: “Era una broma no soy africano”

Un pasajero que viajaba en un avión norteamericano exclamaba tras estornudar: “Tengo ébola, estáis fastidiados”.  Las alarmas saltaron y varios hombres vestidos con el traje de protección desalojaron al falso enfermo que  abandonaba  el avión exclamando: “era una broma”, “no soy africano”. Uno de los viajeros grabó todo el suceso. Según fuentes oficiales, el vídeo, que se convirtió en viral rápidamente, fue visto más de 2.8 millones de veces en un día.

 

  1. Falso Comunicado de la institución CEU: suspensión de clase por Ébola

Un supuesto comunicado oficial con el logo de la Universidad San Pablo Ceu fue lanzado  por correo electrónico, expandiéndose rápidamente por todos los ciudadanos. El texto exponía que el Ministerio de Sanidad había dado órdenes de suspender las clases por motivo del virus. El bulo fue rápidamente extendido por redes sociales y servicios de mensajerías instantáneas.

ébola

Pero no fue la única falsa que pudimos ver en Internet. Con motivo de la viralidad de la noticia, las campañas de malware,phishing y bulos siguieron surgiendo.

La Guardia Civil tuvo que alertar, desde su cuenta de twitter, de la existencia de falsas alarmas, difundidas a través de WhatsApp, sobre el avance del virus. Estos mensajes eran enviados por supuestos profesionales sanitarios que pedían su difusión y que pretendían sembrar el pánico entre la población.

 

En EE.UU también se han dado casos de campañas de correo electrónico usando el ébola, para hacerse con datos de usuarios y descargar en sus dispositivos  archivos maliciosos.

 

  1. Ébola.com y ébola.es

Una compañía estadounidense ponía a la venta el dominio ébola.com por la friolera cifra de 150.000 dólares (alrededor de 118.000 euros). A fecha de hoy, el dominio ya tiene comprador: una empresa que trabaja con marihuana medicinal y que ha pagado más de 200.000 dólares por la adquisición.

El propietario de ébola.es ofertaba el dominio por un precio sugerido desde 5000 euros, con el objetivo de transformar su blog en una página más profesional y dedicada a la investigación del virus.

 

  1. El disfraz de la polémica

La polémica volvió a surgir cuando una empresa de California decidió comercializar trajes de protección contra el ébola para Halloween. Se fabricaron prendas de zombis, de pacientes sangrientos de ébola y de equipos ficticios de protección. En un día, la noticia se compartió más de 7000 veces en redes sociales.

ébolaPhoto: Brands On Sale, Inc.

 

  1. Apoyos de las empresas a la causa social

Mark Zuckerberg, creador de Facebook y Bill Gates, fundador de Microsoft, donan 25 y 50 millones de dólares respectivamente para luchar contra el ébola.

Recientemente, conocíamos que Facebook además ha decidido realizar otras  tres acciones para mostrar su apoyo a esta enfermedad. En primer lugar, la compañía de Mark Zuckerbeg permitirá a los usuarios hacer donaciones a determinadas organizaciones sociales que apoyan la causa. En segundo lugar, y junto con UNICEF, ha creado “educación para la salud” con el objetivo de proporcionar información sobre la enfermedad. Por último, ha facilitado la comunicación de todas aquellas personas alejadas en las zonas más afectadas por el virus, proporcionándoles dispositivos móviles.

 Y a vosotros, ¿hay algo más que os haya llamado la atención en relación a este suceso?

Gracias por leerme 🙂 y compartid si os ha gustado, por favor.

FUENTES: elmundo.es / elperiódico.com / ticbeat.com / elfinanciero.com /  lavanguardia.com

Anuncios

¿Qué puedes aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s