¿Qué es el marketing?

variables-marketing

Son muchas las personas las que hablan del marketing pero, ¿realmente sabemos lo que es? Seguramente que sí, porque la blogosfera está llena de artículos que lo definen. A riesgo de que el artículo resulte repetitivo creo que no sería lógico estrenar la sección de marketing de mi blog sin daros mi opinión sobre este amplio concepto. Así que os ofrezco un post con mis aportes particulares en la medida de lo posible. También  viene bien repasar conceptos un poco olvidados ¿no? 🙂 Bien, pues vamos a ello.

¿Quieres conocer qué es el marketing? Bien, seguramente no te lleve más de dos minutos encontrar una definición que te saque de dudas. Puedes encontrarla en blogs, trabajos académicos, vídeos, libros, etc. Preguntar a personas ajenas al sector implicaría obtener respuestas del tipo “el marketing es vender,  hacer publicidad u obtener un beneficio”. Y la respuesta es  correcta, pero creo que es un error definir tan limitadamente un concepto tan amplio.

Podría hacer una lista interminable que incluyese aspectos relacionados con este término. Cualquier actividad empresarial implica tomar decisiones de marketing encaminadas a conseguir los objetivos marcados.

Imaginemos que somos una empresa que queremos lanzar una bebida energética al mercado. Hemos tomado la primera decisión al elegir ese producto. ¿Qué acciones de marketing podríamos llevar a cabo después de esto? Pensar las características de nuestra bebida, definir el público objetivo al que nos vamos a dirigir o seleccionar la forma en la que vamos a darlo a conocer, es sólo una parte insignificante de un amplio abanico de posibilidades.

Todas las decisiones que tomemos en nuestra actividad estarán relacionadas con lo que en marketing conocemos como las 4 variables del marketing-mix de Kotler. Son numerosas las acciones que podríamos llevar a cabo en relación a estas 4p´s. En la figura podéis ver alguna de ellas.

Variables-Marketing-Mix

Las variables de precio y comunicación son consideradas variables tácticas, porque podemos modificarlas en un período corto de tiempo. Sin embargo, la distribución y el producto son variables estratégicas que necesitan un mayor periodo de tiempo para decidir sobre ellas, por tanto, es preciso ser más cuidadosos con estas dos herramientas.

DE LAS 4 A LAS 7 P´S DEL MARKETING

En la actualidad, las relaciones entre empresa y cliente están cambiando. La primera, concentra sus esfuerzos en conocer qué es lo que la otra parte necesita y su mayor objetivo no es sólo vender un producto, sino que el consumidor experimente emociones y quede satisfecho con la decisión. Por ello, ya no hablamos de 4 variables del marketing sino de siete, estando las tres últimas más relacionadas con aspectos psicológicos del consumidor.

nuevas-variables-marketing-mix

CÓMO DEFINEN EL MARKETING OTROS AUTORES

Philip Kotler 

“El proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

AMA (American Marketing Asociation)

“Marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

 Santesmases

«Marketing es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que a otra parte necesita».

Y para ti, ¿qué es el marketing? Seguro que tienes algo más que decir de este amplio concepto.

Gracias por leer el post! 

5 comentarios en “¿Qué es el marketing?

  1. Hola Ana,

    Me ha gustado mucho el artículo, muy bien explicado y muy sencillo. Creo que cualquier persona que pudiera tener una duda al respecto, la habrá disipado.

    Yo añadiría una palabra: COHERENCIA. Aunque es cierto que no es necesaria para definirlo, tú, como profesional del marketing, sabrás por qué 😉 Recuerdo que cuando estudiaba la carrera, el profesor de marketing siempre insistía en que todos los procesos guardaran una coherencia y, con el tiempo, he entendido la importancia.

    Sigue así, me encanta tu estilo a la hora de escribir…

    Saludos,
    Albert Ramos

    Me gusta

    • Hola Albert,

      ¿Te puedes creer que veo tu comentario hoy? Se me pasó. Lo siento.

      La coherencia, esa palabra es fundamental en marketing. Todas las estrategias tienen que ir hacia el mismo sentido y es algo fundamental. El marketing es muy amplio y cada una de las partes que lo forman deben ir en la misma dirección.

      Vamos lo que tú expones pero con otras palabras. Gracias por tu comentario y por esa palabra tan importante para nosotros.

      Me encanta que te guste mi estilo. A mi también el tuyo. Por cierto, esta semana escribo sobre ventas. Estoy en tu territorio 🙂

      Un saludo y perdóname el retraso.

      Ana Magro

      Me gusta

  2. Ana, definitivamente todo es Marketing y el Marketing lo es todo..
    pero queda muy claro que hoy en día se trata de conocer mejor que a ti mism@ a la persona con lacual te quoeras comunicar para así poder aportarle valor del cual esta persona esta biscando, de esta manera no haráS un cliente sino un aliado que publicite tu marca o sevcvicio por la experiencia que vivió en tu negocio o información, exelente aporte. Éxitos..

    Me gusta

    • Hola Alejandro.

      Estoy muy de acuerdo contigo. Conseguir prescriptores de tus productos es una de las mejores estrategias de marketing que se puede plantear la empresa. Recordemos que el mejor vendedor es un cliente satisfecho. Pero, para lograr que el cliente quede tan satisfecho como para que actúe de promotor de tu producto, hay que emprender otras acciones de marketing y estudio de mercado. Por eso aciertas mucho cuando dices que el marketing es todo.

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

  3. Pingback: Soluciones de marketing para tu negocio | BLOG PERSONAL

¿Qué puedes aportar?