Cómo configurar Hootsuite y sus principales puntos fuertes

herramienta hootsuite community manager

Hootsuite es una herramienta para profesionales del Social Media que permite controlar y gestionar, a través de un panel de control, varias redes sociales al mismo tiempo. Entre sus funcionalidades encontramos la de acortador de url, obtención de informes de analíticas o programación de publicaciones. Hootsuite también está disponible para dispositivos móviles, aunque no es tan completa en esta versión.

Para analizar esta aplicación es imprescindible que diferenciemos tres puntos fundamentales.

1. Configuración 

En primer lugar accedemos a https://hootsuite.com/ y creamos una cuenta. Nos aparecerán las diferentes opciones de uso para Hootsuite. La selección de una u otra dependerá de tus preferencias y/o necesidades. Si eres una empresa que gestionas muchos perfiles sociales te convendrá adquirir la versión pro o la opción empresas.

herramienta hootsuite social media

Vamos a suponer que escoges la versión libre de Hootsuite. Como para cualquier aplicación, tendrás que rellenar los datos y el programa te mostrará las funcionalidades que incluye esta versión gratuita.

herramienta hootsuite social media

Ahora llega el momento de que decidas qué redes sociales vas a incluir en tu panel de control. Hootsuite permite integrar Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ Page, Foursquare, WordPress y mixi, pero con la versión gratuita sólo podrás incluir tres perfiles sociales y dos páginas de empresa. Imagina que configuras inicialmente Hootsuite con tus perfiles de Facebook y Twitter, pero con el paso del tiempo, decides darte de alta en LinkedIn. No hay problema, siempre vas a poder añadir LinkedIn más tarde dentro de la web.

herramienta hootsuite social media

El siguiente paso es configurar el esqueleto del panel. Básicamente tendrás que realizar estos dos pasos:

Añadir las pestañas con los nombres de las redes sociales que quieras incluir.

Añadir las columnas que vayas a incorporar en cada red social.

Cómo veis en la imagen, ya hay una pestaña con el nombre de Twitter. También está la opción de “añadir red social” para el caso de que no la hayas incorporado en los primeros momentos de la configuración.

herramienta hootsuite social media

Cada red social te permite integrar diferentes columnas. Te aconsejo que añadas las que creas que vas a utilizar más. Por ejemplo, con Twitter podrías agregar una columna de inicio, otra de menciones y otra de tuits programadas. Desde el panel puedes interaccionar con tu comunidad bien sea retuiteando, respondiendo tuits o mandando mensajes directos.

Estas son las opciones que te permite la herramienta para Facebook y Twitter, por ejemplo:

4a añadir columna twitter

herramienta hootsuite social media

Otra de las maravillas de Hootsuite, es la posibilidad de monitorizar una búsqueda o  palabra clave. En muchas ocasiones los usuarios hablan de ti, de tus productos o de tus contenidos sin mencionarte a través del @ o de los hashtags. Probablemente estés perdiendo información muy valiosa. Para evitar esto, incluye una columna de búsqueda o de palabra clave y podrás estar al día de todo lo que se habla en redes acerca de la información que te interese.

2. Programación

Una vez que tenemos todo configurado vamos a pasar a ver la función de programar. Programar publicaciones permite al Community Manager (que a veces se las ve y se las desea para hacer frente a las multitareas que se le presentan) ahorrar tiempo. Pero tampoco hay que abusar de este sistema. Mi consejo es no programar para más de dos días. ¿Por qué? Porque al final te acostumbras a las publicaciones programadas, no interactúas con tu comunidad y puede que se te pase difundir noticias muy actuales en tu sector.

Hootsuite te permite la programación automática.  Si eliges esta opción tu mensaje será publicado en el momento que el sistema considere mejor según la actividad de tu audiencia. Yo no suelo programar automáticamente, prefiero hacero manual, pero es una opción interesante para muchos.

Vamos a ver las 4 opciones (representadas en la captura) que nos encontramos en el cuadrante de programación.

herramienta hootsuite social media

a. Acortador.

La limitación de caracteres en redes sociales originó la aparición de los acortadores. Éstos reducen la dirección web permitiendo la posibilidad de aumentar la extensión en el resto del mensaje. Si vas a usar hootsuite para analizar tus links en redes, te recomiendo que uses siempre este acortador para que tus publicaciones sean tenidas en cuenta en estos análisis.

b. Limitación de caracteres.

En este punto, la herramienta simplemente te recuerda el total de caracteres admitidos para cada red social. No tienes que preocuparte si tu mensaje sobrepasa el límite. Hootsuite no te va a permitir programar un mensaje que supere el tope.

c. Iconos de configuración del mensaje.

El primer icono permite adjuntar elementos como se haría desde cualquier herramienta. El segundo, contiene el calendario en el que podrás seleccionar los días y horas en que quieres que aparezca tu publicación.

Dos consejos:

Cuidado con el momento de programación (mañana y tarde). La herramienta marca por defecto p.m así que, si quieres programar una publicación para las 10 de la mañana, tienes que cambiar a a.m. Parece una tontería, pero es bastante frecuente caer en este error en los comienzos.

Cerciórate de que tienes bien seleccionada la red o  redes en las que quieres publicar. En la parte izquierda podrás marcar o desmarcar las que desees. Se puede publicar simultáneamente en todas, pero te aconsejo que no lo hagas mucho. Ya sabes que no debes expresarte igual en todas las redes y que los horarios de mejor publicación varían de una a otra.

El resto de opciones son para añadir la ubicación, segmentar por países y para configurar la privacidad de tus publicaciones.

d. Plantillas

Las plantillas en hootsuite son una funcionalidad muy práctica. Pero la monotonía en redes sociales no funciona mucho, así que no es bueno usar demasiadas plantillas, ya que el mensaje resultará repetitivo. Yo las utilizo sobre todo para promocionar mis perfiles en otras redes, ya que en este sentido el mensaje suele ser siempre el mismo. Usar plantillas implica ahorro del tiempo que supone tener que redactar el mensaje y añadir la url de tu perfil en la red. A veces esos pocos minutos pueden ser un desahogo para el Community Manager.

3. Análisis

Otro de los aspectos interesantes de hootsuite es la parte de analítica. La herramienta te da la posibilidad de crear informes de análisis de tus links en redes sociales. Si quieres información más detallada tendrás que optar por la opción de pago. Los informes gratuitos (circulados en rojo) no están nada mal para comenzar.

Hootsuite en su versión libre sólo permite obtener dos informes simultáneamente. Si quieres obtener más de dos informes tendrás que ir a la parte de todos los informes y desde ahí podrás borrar los que ya tienes creados. Puedes elegir la fecha y el formato en que los quieres obtener.

Veamos los informes gratuitos que hootsuite nos facilita. 

herramienta hootsuite social media

1. Resumen de perfil de Twitter:

Este informe proporciona información sobre:

– El número de seguidores, de seguidos o descripción de la información de tu perfil.

– La evolución de tus seguidores.

– Los links más populares de tus publicaciones.

 

2. Perfil página de Facebook:

Si tienes una fan page de tu empresa esta opción te servirá para analizar la evolución de tu actividad en ella. Este es el informe modelo que presenta Hootsuite:

herramienta hootsuite social media

3. Resumen de clics Ow.ly

De este informe podemos extraer la siguiente información:

Resumen de tus clics.

Clics por región. Este informe nos permite conocer  la nacionalidad de los usuarios que cliquean en los enlaces de tus publicaciones

Links más populares.

 

4. Estadísticas de clics de URL.Ow.ly

Este es uno de los informes con más valor, desde mi punto de vista. Introduciendo una url acortada con Ow.ly podrás saber cuándo has obtenido la mayor cantidad de tus clics.

 

5. Informe personalizado

Supone crear un informe a tu medida. Las posibilidades son similares a las anteriores.

 

Y ahora os toca a vosotros poneros en marcha y configurar vuestro panel de Hootsuite. Podéis preguntarme cuántas dudas os surjan en la configuración o uso de esta herramienta. Ya sabéis dónde encontrarme.

Para los que ya usáis Hootsuite seguro que podrías añadir más información sobre esta herramienta, ¿debatimos?

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo configurar Hootsuite y sus principales puntos fuertes

  1. Me gustaría saber, si ha hacer una publicación en hootsuit por la mañana a medio día y por la tarde, pero que cada vez que haga la siguiente publicación me borre la anterior manteniendo los “me gusta”.
    Ejemplo: publico a las 9 de la mañana y luego repito la misma publicación a las 12, entonces quiero que automáticamente me borre la de las 9 de la mañana pero en la de las 12 me mantenga los me gusta de la de las 9 y asi cada vez que se suba la misma publicación.
    Espero haberme explicado bien, gracias.

    Me gusta

  2. Pingback: MI DÍA A DÍA ENTRE HERRAMIENTAS DIGITALES (I PARTE) | BLOG PERSONAL

¿Qué puedes aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s