4 formas de financiación para un emprendedor

financiación emprendedores

 

Una de las decisiones más importantes que debe tomar un emprendedor (y recordemos que, como se muestra en la historia de Jara, emprendedor no es sólo el que inicia una actividad empresarial), es la de seleccionar la forma en que va a obtener los recursos económicos imprescindibles en el comienzo de actividad.

Antes de empezar a detallar las distintas opciones a las que se puede recurrir, es muy importante tener en cuenta que la persona que inicie un proyecto de emprendimiento debe conocer el abanico de posibilidades del que dispone, según las características de su negocio. Las primeras decisiones que se tomen son muy importantes, porque condicionarán el resto del proceso y hay que estudiar muy bien cada paso que se va a dar.

El emprendedor, fundamentalmente, se encontrará con dos formas de obtener recursos financieros. Por un lado, la que es la fórmula más tradicional, la de los servicios bancarios y subvenciones. En la actualidad, se hace cada vez más difícil acceder a los productos bancarios con fines de emprendimiento. Éstos suelen ser bastantes selectivos y exigen la presencia de elevados recursos propios. Las subvenciones son una buena ayuda, pero, a veces y, según las características del proyecto, pueden quedarse escasas.  Por otro lado, tenemos el Crowfunding, una fórmula de financiación con gran éxito actualmente por su facilidad de acceso y por otras ventajas de las que hablaremos más adelante.

He detallado 4 formas de acceder a los recursos financieros en caso de que optes por trabajar por cuenta propia. Primero, podrás ver un cuadro resumen y después aparecen detalladas cada una de las figuras.

formas de financiación para emprendedores

1. Fórmula tradicional.

Cómo he mencionado anteriormente, para utilizar este método, debes poseer capital propio y un modelo de negocio bastante rentable.

Dentro de este apartado distinguimos:

Productos bancarios

El banco nos ofrece diferentes tipos de servicios: líneas de crédito, descuento de efectos, anticipo de factura, etc. 

Préstamo participativo

La empresa recibe un préstamo y el prestamista, además de cobrar un interés fijo, participará en los beneficios que ésta obtenga por su actividad.

La entidad más conocida en el uso del préstamo participativo es Enisa. Ésta, ofrece  diferentes líneas de financiación en función de si tu PYME se encuentra en fase de creación, crecimiento o consolidación.

A continuación os muestro una infografía con las diferentes líneas de financiación que ofrece Enisa y las características de cada una.

financiación emprendedor

Capital riesgo

Una entidad financiera adquiere participaciones temporales en el capital de una empresa que no cotiza en bolsa y de la que se espera cierto crecimiento. Cuando la empresa aumenta su valor, el capitalista se retira obteniendo un beneficio. Es la fórmula elegida por Twitter antes de que la compañía entrara a cotizar en Bolsa.

Se utiliza el capital privado cuando las inversiones se realizan en empresas ya consolidadas.

Subvenciones

Una gran ventaja de este tipo de ayudas es que recibes un dinero que no tienes que devolver. Pero, como he mencionado anteriormente, a veces se quedan escasas para determinados negocios.  Es mejor considerarlas como una ayuda más que como una fórmula de financiación.

2. Fórmula del “Crowd”

Me he permitido bautizar está nueva forma de financiación como “fórmula del Crowd”.

¿Qué es el Crowdfunding?

No es más que un sistema basado en una plataforma electrónica que conecta a inversores y proyectos. Este sistema permite al emprendedor obtener financiación, sin tener que pasar por los rigurosos filtros que establecen las entidades financieras.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy simple. El emprendedor sube un proyecto a la plataforma fijando una cantidad mínima y óptima para alcanzar el objetivo en un plazo concreto. Las personas que quieran irán aportando capital y recibirán diferentes obsequios, que establecerá el creador del proyecto en función de la cantidad aportada. Estas compensaciones pueden consistir en precompras del producto, promociones futuras, material electrónico, servicios, reconocimiento o cualquier otro obsequio que al emprendedor se le ocurra.

Ventaja

La principal ventaja del Crowfuding es la posibilidad de aprovecharlo como medio de promoción del producto. El emprendedor podrá dar a conocer su idea a la vez que obtiene los fondos necesarios para llevarla a la práctica. Además, podrá hacerse una idea del éxito que tendrá su producto en el mercado. Si nadie apoya tu proyecto, ¿merecerá realmente la pena seguir adelante con él?

Inconveniente

El inconveniente más importante de este sistema es que los proyectos de edad temprana y originales pueden ser objeto de imitación de otras empresas con más recursos que la tuya para llevarla a cabo.

Plataformas más importantes

 

Goteo

crowdfunding financiación emprendedor

 Lanzanos

crowdfunding financiación emprendedor

Kickstarter

crowdfunding financiación emprendedor

Si nunca habéis usado esta plataforma mi consejo es que busquéis proyectos relacionados con los vuestros y estudiéis cómo están estructurados y qué tipo de recompensas suelen ofrecer los emprendedores.

A raíz del Crowfunding han surgido 2 derivados:

 

Crowdlending

A través de esta fórmula, particulares prestan dinero a las pequeñas y medianas empresas en la cantidad y al tipo de interés que crean conveniente. La empresa seleccionará la opción más ventajosa, propiciándose así la libertad de precios. Ésta, además, aparecerá en una clasificación de empresas solventes que el inversor tomará como referencia para su decisión.

Las plataformas más destacadas de Crowdlending son: 

Arboribus

crowdlending financiación emprendedores

 Loanbook

crowdlending financiación emprendedores

 

Crowdinvesting

En este caso, el aportador no realiza un préstamo, sino una inversión. El contribuyente forma parte del accionarado de la empresa participando de sus beneficios en función de su participación.

La plataforma referente de Crowdinvesting es:

 

Bestaker

crowdinvesting financiación emprendedores

 

3. Fórmulas para proyectos sociales

Son plataformas destinadas a financiar programas para entidades sin ánimo de lucro o que realizan actividades que tienen una repercusión social. Actividades con repercusión social son todas aquellas que con su realización mejoran el bienestar de la sociedad. Por tanto, incluimos en este grupo aquellas que contribuyen a la creación de empleo.

Aefundraising

aefundraising financiación emprendedores

Mencionar dentro de este grupo las bancas éticas como Triodos.

Triodos

banca ética financiación emprendedores

 

4. Otras fórmulas

Business Angels

Un individuo provee de capital a una start up a cambio de participación accionaria. La característica diferenciadora es que este “inversor angelical” no sólo aporta capital, sino que además contribuye con conocimientos técnicos y empresariales adaptados al proyecto. Aporta su know-how y tiene perfil de empresario.

Destacamos la siguiente plataforma: 

Esban

business angels financiación emprendedor

CrowdAngel

Es una fórmula intermedia entre el crowdfunding y el capital de riesgo. Todos los proyectos pasan por un proceso de selección riguroso. El inversor aportará capital y los Crowd Angel que estén de acuerdo pasarán a formar parte del Consejo de Administración de la empresa participada.

CrowdAngel

crowdangel financiación emprendedor

Punto de activación empresarial

Para terminar, me gustaría recomendaros que visitéis el punto de activación empresarial Son oficinas bastante eficaces en cuanto a la organización de información. Desde un mismo portal podéis obtener información de ayudas para emprendedores de multitud de organismos locales, nacionales y europeos. Además podéis filtrar la información en función de órgano gestor del que os interesa la ayuda, tipo de entidad que sois y sector al que pertenecéis. Podéis inscribiros para que os lleguen correos en función de vuestras prioridades. Totalmente recomendado desde mi punto de vista.

Y hasta aquí todo lo que os puedo contar sobre las distintas opciones de financiación para emprendedores. ¿Cuál te convence más? ¿Conoces alguna nueva? 

Espero tu comentario. Gracias por leerme.

Anuncios

4 pensamientos en “4 formas de financiación para un emprendedor

  1. Pingback: Líneas de financiación para emprendedores y empresas (ENISA) |

  2. Pingback: La mejor guía para emprendedores: el modelo Canvas |

¿Qué puedes aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s