La historia de cómo el jefe de una tribu indígena negocia con Apple para conservar su lengua

Chad Smith, jefe principal de la tribu Cherokee, evitó la desaparición de la única lengua indígena que existía hasta el momento, a través de una negociación con la gran multinacional de productos tecnológicos, Apple.

apple-cherokee

Cuando el líder de los Cherokee decidió viajar al norte de California para hablar directamente con el equipo de Apple, existían alrededor de 290.000 indígenas de este tipo y sólo 8.000 de ellos, la mayoría mayores de 50 años, practicaban la lengua.  El miedo por la desaparición de esta cultura norteamericana, fue el principal motivo por el que Smith tomó la decisión de contactar con la compañía tecnológica.

Su principal objetivo era que la multinacional, también conocida como la empresa de la manzana, incluyera su lengua en la lista oficial de idiomas de sus productos. Parecía una posibilidad remota, teniendo en cuenta que Apple ya contaba con 50 idiomas y ninguno de ellos se trataba de una lengua indígena americana.

La nación cherokee ya había hecho uso de la tecnología como medio de conservación de su lengua materna. En este sentido, en 1828, la comunidad creó una imprenta que publicaba la tirada “The Cherokee Phoenix”, primer periódico bilingüe publicado en una lengua indígena americana que hoy sigue teniendo su versión web.

Para fomentar el uso de la lengua Cherokee, los miembros de la tribu crearon la escuela Sequoyah, un lugar de aprendizaje que disponía de ordenadores Apple compuestos de todos los caracteres que forman el lenguaje Cherokee. El objetivo era difundir la lengua entre los más jóvenes que, en ese momento, eran los más influenciables por la tecnología digital.

Ante la sorpresa de todos, Apple incluye el Cherokee entre sus lenguas oficiales para sus productos tecnológicos. Lo hace con el lanzamiento de su iOS4 y dando muestras del afán que esta compañía tiene siempre por la innovación. Antes de esto, los niños sólo tenían el inglés en sus dispositivos. Cuando los jóvenes presencian el cherokee en sus terminales, empiezan a comunicarse en esta lengua vía email o mensaje de texto.

Los dispositivos de Apple que apoyan cherokee son muy utilizados por los estudiantes, pero también, poco a poco, van ganando terreno con los miembros más mayores de la tribu, no tanto con los ordenadores como con los teléfonos móviles.

Vía | huffingtonpost

5 comentarios en “La historia de cómo el jefe de una tribu indígena negocia con Apple para conservar su lengua

    • Buena reflexión y gracias por tu comentario Eire.

      Muy cierto. Las grandes empresas también están formadas por personas de todo tipo por lo que no tenemos que tener miedo de negociar con ellas. Chad Smith entendía perfectamente esto y obtuvo un final feliz. Una buena lección de la que podemos aprender siempre.

      Un saludo

      Me gusta

¿Qué puedes aportar?