LA MEJOR FORMA DE PROMOCIONAR MODA Y TURISMO EN INTERNET

neverfade

    Me encuentro en Internet artículos de empresas de marketing digital especializadas en moda o en turismo que,  a pesar de que su título incide en que son consejos para compañías de estos sectores, tratan los temas de forma tan general que perfectamente podríamos aplicar a cualquier sector, llenando la blogosfera de artículos repetidos y generando un contenido poco acorde con  el título.

  Por ello, bajo este titular escribo consejos más específicos para las personas que encuadren su actividad empresarial dentro del sector turístico o de la moda.

MODA Y BELLEZA

   El sector moda está más presente que nunca en Internet. Cada vez son más las empresas de este tipo que hacen uso de la tecnología digital para socializar.

    Tanto si no has entrado en el entorno digital como si te mueves en Internet con acciones limitadas, te dejo algunas prácticas que están haciendo que marcas de tu sector estén logrando los resultados esperados:

  • Publicar las últimas novedades o los productos antes de que se inicie la temporada. Esta acción es ideal para un consumidor que quiere ser el primero en informarse de las nuevas tendencias para estar a la última. Numerosas marcas utilizan las que ya son consideradas como el mejor escaparate al mundo (las Redes Sociales) para presentar sus artículos de temporada, antes incluso que darlos a conocer en revistas de moda.
  • Organizar eventos live streaming o desfiles de moda en directo facilitando el seguimiento en vivo, proporcionando hashtags y trabajando todo lo posible la fase de promoción. Si quieres organizar un evento y no sabes por dónde empezar, te recomiendo que leas el siguiente artículo.
  • Blogueros, líderes de opinión o prescriptores tienen una capacidad inimaginable de viralizar la marca, sobre todo en este sector. Colaborar con personas referentes que tienen muchos seguidores en redes sociales, garantiza un feedback a la marca muchas veces difícil de conseguir a través de la publicidad invasiva. ¿Sabías que el E-Commerce de moda shein cuenta con una categoría especial para blogueras que tienen un determinado número de seguidores a las que entrega productos a cambio de que difundan los post de su blog?
  • Los descuentos y ofertas especiales a través de las Redes Sociales en productos de este tipo, suelen ganar mucha visibilidad porque son muy atractivos para un consumidor que quiere tener la información de un solo vistazo.
  • Concentrar tus esfuerzos en Instagram es una sabia decisión teniendo en cuenta que es una red social muy usada por las personas que consumen moda. No dejéis de lado Snapchat, sobre todo, si vuestro público objetivo incluye a los millennials. No ha tenido un arranque grande en España, pero sí lo ha hecho en Estados Unidos y, tarde o temprano, terminará llegando.
  • Cuida mucho el contenido que publicas. Son muchas las cosas que se pueden hacer con productos relacionados con la moda. No olvides el formato vídeo, que es muy compartible, y publica siempre imágenes de calidad. Cada vez compites en contenido con más marcas, por lo que es muy importante que uses la innovación y la creatividad para captar la atención. Las empresas cada vez usan más el storytelling porque tiene resultados muy impactantes en el consumidor. ¿Habéis visto la última campaña de El Corte Inglés #Síatodo para San Valentín? Es un buen ejemplo de ello y se hizo viral en poco tiempo.

 

TURISMO Y HOSTELERÍA

  El sector turístico es un sector en donde, para evitar el problema de la alta estacionalización, ha surgido una diversidad de oferta que resulta más atrayente para el consumidor. Si esto lo unimos a la aparición de las nuevas tecnologías, el resultado es la reconversión de un negocio que, a simple vista, parecía en decadencia.

    Pero solo los que ven esto último como  ventaja son los que sobreviven, porque están dispuestos a hacer el esfuerzo de estudiar todo lo relacionado con marketing digital o invertir recursos en acciones de este tipo para lograr el éxito.

   Aquí, como en el sector anterior, y como en prácticamente todos los productos, es importante hacer uso de las Redes Sociales y, dado que también es un mercado muy competitivo, no olvidemos usar la creatividad y originalidad cuando queremos comunicar nuestro mensaje. Un ejemplo de acción creativa en redes, es la creada por el organismo de turismo de Costa Brave Pirineu de Girona, que organizó un concurso de fotos en Instagram a través del cual los concursantes debían subir, durante 4 semanas, fotografías en diferentes tonalidades (primera semana: fotos con tonalidades verdes, segunda semana: fotos con tonalidades naranjas, etc.).

   Las empresas del sector turístico y de la hostelería no deben dejar de lado la aplicación de geolocalización Foursquare, a través de la cual los usuarios registran visitas. Esta herramienta no solo permite que estos puedan opinar del negocio o local, sino que facilita el poder interactuar adquiriendo, por tanto, la categoría de red social.

¿Y qué me dices de TripAdvisor? Este gigante tecnológico ha aumentado el empleo en el sector turístico y ha elevado los estándares en toda la industria de la hostelería.

TripAdvisor es la comunidad de viajeros con mayor crecimiento de opiniones y comentarios, así que debe preocuparte mucho  lo que en ella se diga de tu marca. 

El informe “Global Economic Contribution of TripAdvisor”, realizado por Oxford Economics, revela que globalmente la compañía generó 22 millones de viajes turísticos y 352 millones de pernoctaciones en el transcurso de un año, así como 48.000 millones de euros en gastos de viaje incrementales.

Es fundamental que las empresas que se dedican a actividades de este tipo se preocupen por estar bien posicionadas y esto se consigue a través de las opiniones de los usuarios. Te aconsejo que estudies bien el algoritmo de TripAdvisor para sacar el máximo partido de la herramienta y que uses métodos de monitorización para escuchar las conversaciones de los usuarios en la red.

Si no sabes hacer cada uno de los puntos que desarrollo, siempre puedes formarte o, si no tienes mucho tiempo, te aconsejo que recurras a un profesional. Te aseguro que no hay mejor inversión que esa.  

Espero que este artículo te haya sido útil!

 

Anuncios

¿Qué puedes aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s