Hablamos de creatividad, hablamos de éxito

técnicas creatividad

Si yo os propongo que dibujéis una casa, ¿cómo lo haríais? Muchos de vosotros, siguiendo el método tradicional, la plasmaríais del mismo modo en que os enseñaron cuando erais pequeños: el tejado como un triángulo, y una puerta y dos ventanas contenidas en un rectángulo. Quizás, algunos queráis darle otro toque diferente para hacerla más original.

Cuando a mí me propusieron esta prueba en un taller, reconozco que hice la típica casa de siempre. Pero no fui la única. «Sois poco creativos», nos dijeron. “¿Dónde habéis visto vosotros una casa así?” En realidad, la habría hecho diferente, pero el dibujo en papel no es lo mío. Si yo hubiera sido la responsable del taller, habría dicho a mis alumnos que eran pocos creativos en el ámbito del dibujo, y subrayaría la última parte, porque la creatividad es algo que no se puede limitar al ámbito artístico, aunque tradicionalmente haya sido así.

qué es creatividad

Esta definición implica que no podemos limitar el ámbito en el que aplicar la creatividad. ¿Sois creativos en vuestra vida? ¿Os lo habéis planteado alguna vez? ¿Vais siempre por el mismo camino a los sitios?

ventajas creatividad

Ya sabemos qué es la creatividad. Ahora viene la pregunta del millón: la creatividad, ¿es algo que se tiene o que se adquiere con el tiempo? Es una cuestión muy debatida y, por ello, no quiero dejar de daros mi opinión. Desde mi punto de vista, una persona que nace siendo creativa tendrá un camino más fácil en caso de que quiera hacer uso de esa faceta, tanto en su vida personal como profesional. Pero es algo que debe practicar día a día, porque si no perderá valor. Una persona no creativa puede ir adquiriendo esta virtud mediante la práctica. La creatividad no deja de ser como un músculo que hay que ejercitarlo para lograr los resultados deseados.

En el ámbito de la publicidad, poseer esta cualidad es fundamental y no hay duda de que la persona que la tenga, logrará crear campañas más impactantes y exitosas para su audiencia. La realidad muestra que pocas son las personas que nacen siendo creativas, así que aquí os dejo 3 técnicas que os pueden ayudar a fomentarla:

1. PENSAMIENTO VERTICAL

Implica intentar resolver problemas y tomar decisiones de manera muy diferente a cómo lo haríamos normalmente. Consiste en huir de lo lógico y lo seguro que constituye el pensamiento vertical y buscar otras alternativas. La pereza productiva impide la utilización de nuevas formas de resolución de problemas. Es importante buscar nuevas posibilidades y estar atentos a todo lo que sucede a nuestro alrededor. Si queremos fomentar la creatividad debemos estar en continua búsqueda. 

2. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

creatividad

Imagen: atpfisioterapia  

Esta fórmula de Edward de Bono intenta simular lo que le ocurre a la mente humana cuando tiene que expresar emociones y sentimientos o cuando tiene que valorar una situación. Los sombreros, que son de diferentes colores, representan un estado mental que debe ser tenido en cuenta por la persona que lo lleve. Por ejemplo, el sombrero blanco implica que debes pensar de la manera más objetiva y neutral posible y el negro, que lo tienes que hacer de forma negativa creyendo que algo podría no salir bien.

3. BRAINSTORMING

Esta técnica, también conocida como «tormenta de ideas» (brain: cerebro; storm: tormenta), fue creada por Alex F. Osborn, que entendió la gran fuente de ideas que podía surgir de un grupo de personas reunidas de manera no estructurada. Hoy en día, es uno de los métodos más utilizados por los publicitarios de todo el mundo para iniciar sus campañas. La principal filosofía de este método es que, en principio, toda idea es buena y ninguna debe ser rechazada.

No os preocupéis si creéis que no sois creativos, es algo que podéis conseguir con constancia y práctica.

¿Habéis practicado estas técnicas? ¿Sabéis si son útiles? ¿Conocéis alguna más? Estaré encantada de escucharos.

6 comentarios en “Hablamos de creatividad, hablamos de éxito

    • Hola Albert,

      Agradezco mucho tus palabras y, es muy beneficioso buscar otros caminos no sólo por el aprendizaje que puedes obtener, sino porque el abanico de posibilidades será mayor. Así que, sigue buscando alternativas Albert. Yo lo hago también 🙂

      Gracias y otro saludo para ti.

      Ana Magro.

      Me gusta

  1. Hola Ana!
    Me ha encantado el artículo!
    La creatividad es innata en el ser humano, me da una rabia oír a gente decir «ays, es que no soy nada creativo…» Qué va! Es que no la «mustian» a medida que vamos creciendo, pero si no fuese por esta cualidad inherente al ser humano, nos iría pero que muy mal. He encontrado un post en mi blog de Coaching donde hablo un poco de ella, en relación con la zona de confort, por si lo quieres dejar para tus lectores.
    Un abrazo y seguimos en contacto
    Esther
    http://end2endcoaching.es/coaching-salir-de-tu-zona-de-confort/

    Me gusta

  2. Me encantó el tema, procuro promover la creatividad en cualquier ámbito, me encanta ser «disruptivo», creo que va de la mano de lo creativo, como el pensamiento vertical, así es como han destacado grandes personalidades, grandes negocios y ese concepto que se escucha tanto… la «innovación», que es la creatividad aplicada, por lo tanto si quieres innovar deberás generar muchas ideas (Brainstorming) para de ahí lograr algo creativo que pueda resultar innovador.

    La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. – Edith Wharton

    Gracias por recordarlo Ana y a tener una nueva visión todos los días!! 😀

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Alvaro.

      Me encanta tenerte por aquí 🙂 La creatividad es una virtud que no tiene cualquiera pero que se puede ejercitar y, estoy muy de acuerdo contigo Alvaro, seamos creativos cada día.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Ana Magro

      Me gusta

¿Qué puedes aportar?