4 frases de autoengaño en Redes Sociales

     4 frases de autoengaño en Redes Sociales

        El artículo que hoy os traigo describe 4 tópicos que, desde mi punto de vista, se producen en muchas empresas que comienzan en Redes Sociales y que están muy lejos de la realidad.

1. Estoy en todo y soy más visible

      ¿Crees que esto es cierto en redes sociales como Facebook que tiene a miles de empresas promocionando sus productos a la vez? Estar en muchas plataformas es apto si solo te dedicas a Internet y tienes bastante experiencia con ellas, lo que no suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones.

        Si tu tiempo es limitado y decides estar en muchas plataformas estarás solo por estar, te limitarás a publicar lo primero que pilles, no destacarás y nadie te verá.

        Cada medio social requiere más tiempo del que parece a simple vista. Y los que nos dedicamos a esto lo sabemos muy bien. Es mejor sumergirte profundamente en dos de ellas dedicando tiempo a conocerlas y a estudiar las mejores estrategias, que estar en todas ellas de manera frívola.

      Mejor no hablar de los efectos negativos que tiene, para la imagen de marca, una empresa con perfiles abandonados. ¿No vendes lo suficiente? A veces es la suma de muchos detalles de este tipo.

2. Comunico como lo que ha hecho este y triunfaré seguro

      Hay muchas personas que cuando abren sus perfiles se sienten tan inseguros que buscan el estilo de comunicación de marcas competidoras para copiarlas y asegurarse el éxito. Es un error que no va en consonancia con la comunicación de la era 2.0 encaminada a conseguir un estilo propio, único y diferente.

      Déjame que te diga algo. Hay tantas formas de comunicar como personas hay en el mundo, pero no todos tienen la habilidad de hacerlo bien. Así que si estás en este punto, o impregnas a alguien de la filosofía, valores y marca de tu empresa para que lo haga por ti o sigue intentando copiar estilos de comunicación que no lleguen a tu público.

        No confundas esto con seguir las tendencias del mercado online. Esto sí que deberías hacerlo. Mantente siempre al día de lo que llama la atención adaptándolo a tu negocio. Si ahora el usuario es un depredador del formato vídeo, créalo manteniendo las pautas, el estilo y la forma de comunicación que te caracteriza.

3. Mañana lo llamo

       El usuario odia escribir y no obtener una respuesta inmediata. Para muchas personas puede suponer estresante tener que responder fuera de horas de trabajo a usuarios que puede que ni lleguen a comprar el producto, pero déjame decirte algo! Estás publicando sobre tu marca en una plataforma que prácticamente ha sido creada por tu cliente. El usuario manda, las normas las pone él.

          Antes de abrir un perfil, toma conciencia. Si no vas a estar disponible las 24 horas del día para él, busca a alguien que lo haga o no estés en esa red social directamente. No hay nada peor que un usuario que se siente ignorado en su propia casa.

     Por cierto!  Si alguien te escribe un privado en una red social es porque quiere respuesta a través de ese medio. Hay información que quizás sea tediosa para darla por un mensaje privado, pero, en la medida de lo posible, intenta usar el mismo medio que él ha utilizado para responder. Te lo agradecerán!

4. Tengo muchos “me gusta”, esto funciona.

         Hay otras formas más reales de medir que lo estás haciendo bien en redes sociales. Compara una fan page de una librería con 5600 me gusta en su página y otra competidora con 500 me gusta, pero en la que cada semana entra un usuario a preguntar por el libro que publicaron en Facebook el día anterior.

        Los likes o favoritos son importantes: no es lo mismo visitar una página con 20 fans que otra con 300, pero no son el único factor determinante. Yo, particularmente, doy mucha importancia al alcance. La gente suele ser muy expresiva y en las tiendas de productos físicos (no tanto en el sector servicio) es muy fácil detectar si las publicaciones están llegando bien a la audiencia.

      Aún queda mucho por hacer para cambiar la mentalidad en este sector de las Redes Sociales que tanto me apasiona y la formación es más importante que nunca en este período de adaptación.

Anuncios

3 pensamientos en “4 frases de autoengaño en Redes Sociales

  1. Tú tema es muy interesante, sobretodo para personas que como yo no somos muy cibernéticas y que buscamos impactar en nuestras publicaciones,ya que si se busca llegar a más usuarios interesados en nuestros proyectos, debemos comunicar con calidad

    Me gusta

  2. Muy interesante tu post Ana.

    A modo de reflexión creo que todos en mayor o menor medida hemos caído alguna vez.

    Coincido contigo en aspectos que van de la mano y que citas, el estar por estar en redes para ganar en visibilidad y likes, como si fuera lo único que importa, descuidando la forma de comunicar con nuestra comunidad.

    Da rabia sentirte ignorado en una red cuando te han dado la impresión de ser todo lo contrario.

    Saludos.

    Me gusta

¿Qué puedes aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s