3 MARCAS QUE CAUTIVAN EN EL MERCADO

3 marcas que cautivan en el mercado

Con este artículo, he querido plasmar algunas acciones que han servido a grandes empresas para mejorar su imagen de marca, transmitir valores y conseguir notoriedad en el mercado.

Soy consciente de que existen muchos ejemplos más que podría detallar, pero he seleccionado estas 3 porque me ha llamado la atención la forma que tienen de ver a los consumidores y por la manera en que han desarrollado acciones de marketing eficaces que se han traducido en grandes resultados. 

RED BULL: UNA MARCA QUE NUNCA PIERDE SU ENFOQUE

La marca austriaca Red Bull ha encontrado su forma de diferenciarse logrando posicionarse como la mejor bebida energética para el consumidor.

La que en principio parecía una bebida extraña y amarga (los resultados de las primeras investigaciones así lo decían), ha logrado convertirse en el producto más deseado por muchos. Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? Es de las pocas marcas que han conseguido triunfar centrando sus esfuerzos de marketing en un solo producto. Es cierto. Cuando bebes un Red Bull podrías tener la sensación de beber chicle líquido, pero los responsables de la compañía han sabido ligar muy bien el producto a su capacidad para llenarte la vida de energía.

Red Bull te da alas” ha pasado de campañas publicitarias creativas, divertidas y diferentes que han logrado captar la atención de todos, a conseguir una gran vinculación a eventos deportivos que no hacen otra cosa que consolidar la sensación de libertad y bienestar que siempre ha transmitido la marca. 

La compañía ha demostrado que ha sabido aprovechar con creces la evolución de la tecnología y ha pasado de hacer merchandising en los juegos deportivos celebrados en las playas, al patrocinio de muchos eventos y organización de deportes de riesgos extremos que, además de elevarle a marca global, le han permitido convertirse en una máquina de generación de contenidos fácilmente compartidos. 

Red Bull ya tiene presencia en 165 países e invierte más del 25% de sus ingresos en marketing. A pesar de que la generación de contenidos ha estado desde el comienzo, es ahora cuando empiezan a notarse los efectos.

AIRBNB: UNA MARCA EMOTIVA Y SOCIAL PARA TODOS

De la misma forma en que Uber ha supuesto la disrupción en un modelo de negocio generando la reacción y el levantamiento de numerosos taxistas de todo el mundo, Airbnb está suponiendo una revolución digital para un sector vital del turismo: los alojamientos. 

Este mercado comunitario, cuyo objetivo no es otro que el de facilitar la reserva de viviendas a personas de todo el mundo, siempre ha tenido muy claro los valores que quiere transmitir y, lo que es más importante, ha sabido comunicarlo al consumidor con acciones de marketing que han llegado directamente a su corazón. Ejemplo de ello es la campaña lanzada en 2015 “Never a Stranger” que aboga, más aún si cabe, por ese sentimiento de pertenencia que siempre fue el eje central en la estrategia de comunicación de la compañía.

La campaña descubre a una joven blanca aprensiva que comienza sola narrando el contenido emocional de sus viajes y termina abrazada a un grupo de brasileños contando las ventajas de viajar por todo el mundo haciendo amigos y conociendo la cultura. El hashtag #OneLessStranger revolucionó los medios digitales y, la iniciativa de que la gente realizara actos hospitalarios a desconocidos y los difundiera, fue todo un éxito.

Tres semanas después del lanzamiento, tres millones de personas de todo el mundo participaban, creaban contenido o hablaban de la compañía. Los resultados que dejaron la campaña se tradujeron en la creación de una gran conciencia de marca, mucho tráfico en el sitio y un gran impacto comercial. 

DUNKIN DONUTS: UNA MARCA VIVA Y JOVEN EN EL MERCADO

Lo que parecen pequeñas tiendas que venden donuts de todas las variedades y colores no deja de ser uno de los formatos comerciales que mejor ha sabido expandirse a nivel global. La compañía, que cuenta con más de 3100 tiendas en 33 países, tiene un menú muy variado. Ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades de los diferentes países. Aunque parece que el producto estrella es el donut, lo cierto es que la mayor parte de los ingresos vienen por la bebida, principalmente el café que conserva su sabor original. 

Los colores del logotipo (naranja con la taza rosa), totalmente compatibles con el aspecto colorido, juvenil y cercano de los establecimientos, el formato de atención rápida similar en cierto modo al Mc Donald´s, la variedad de producto y la situación estratégica de los puntos de ventas en los sitios más concurridos son desde mi punto de vista las principales claves de éxito de la compañía que no deja de crecer y de expandirse.

Estas acciones de marketing pueden ayudarte si las adaptas a tu negocio o pueden servirte como ideas para realizar otras acciones. ¿A qué estás esperando?

 

 

 

Anuncios

¿Qué puedes aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s